Conoce a un nuevo asistente de espirometría

12/02/2020 Autor: Centro de Noticias MIR

Traducido por AB Medica Group s.a.

descargar pdf

espirometro spirobank2_advanced mir

SPIROBANK II SMART

Espirómetro portátil, basado en tableta y PC,
con opción de oximetría un espirómetro versátil
completo con opción de oximetría, con tableta
(iPAD y Android)

Cada vez son más las ofertas de productos que nos inundan de dispositivos inteligentes que, independientemente de su uso, son sinónimo de tecnología avanzada.

¡Hoy en día tenemos incluso sistemas de comunicación montados en un jarrón Smart que puede enviar una señal cada vez que nuestras flores necesitan ser regadas!

Teniendo en cuenta esta evolución tecnológica, ¿qué espero cuando leo que un espirómetro es Smart?

La primera respuesta que me viene a la mente es la conectividad inalámbrica. Más de 15 años después de su introducción, la tecnología Bluetooth garantiza un consumo de batería muy bajo y una conexión inmediata entre los dispositivos que se comunican. ¡Los días oscuros del emparejamiento parecen lejanos!

La segunda respuesta es el uso de una tableta que cada vez más se une, o sustituye, al querido ordenador personal.

Además, espero la máxima facilidad de uso para que incluso nuestro personal médico no especializado, o paramédico, que trabaja en centros de atención primaria no tenga ninguna dificultad para manejar el dispositivo. Mejor aún, si el espirómetro es inteligente, me servirá de ayuda cuando tenga una duda sobre la interpretación de una espirometría, quizás después de una prueba de reversibilidad para discernir entre asma y EPOC, o cuando la maniobra no se haya realizado correctamente.

Hay otra cualidad que haría al dispositivo aún más inteligente: si es capaz de evitar los procedimientos de calibración sin comprometer la precisión de la medición y, por tanto, del diagnóstico.

En este artículo analizamos un espirómetro de nueva generación, el Spirobank II Smart edition producido por MIR – Medical International Research (www. spirometry.com). El dispositivo ha sido desarrollado para múltiples entornos de trabajo con el fin de satisfacer las necesidades de un neumólogo así como las de un centro que realiza cribados.

Gracias a la tecnología Bluetooth 4.0 el dispositivo se conecta fácilmente a un iPad, la tableta más popular del mercado. La aplicación puede descargarse gratuitamente en el Apple Store. La App funciona sin esfuerzo desde el principio. ¿Alguien recuerda las complicadas conexiones Bluetooth? Olvídese de eso. Ahora, por fin, la comunicación es inmediata y natural sin necesidad de ninguna clave o procedimiento.

 

VER EL PANORAMA GENERAL

Los parámetros calculados permiten un diagnóstico funcional completo y proporcionan la capacidad vital lenta y forzada, así como pruebas de broncodilatación. Para completar el análisis de la funcionalidad respiratoria, además de la espirometría, el dispositivo también puede realizar una oximetría. La vista principal de la App ofrece una imagen completa de todos los resultados del paciente. Todas las funciones son fácilmente accesibles e intuitivas.

 

UNA FORMA MÁS INTELIGENTE DE REALIZAR ESPIROMETRÍAS

Una de las limitaciones para la difusión de la espirometría a gran escala es la técnica de ejecución, debido a la necesaria conformidad del paciente durante la prueba. Esto se combina con una dificultad inherente de interpretación, no siempre fácil para los médicos no especialistas.

Una cualidad muy innovadora del dispositivo analizado es la presencia de un sistema experto -una especie de asistente virtual- que apoya al operador antes, durante y después de la prueba de espirometría. Por ejemplo comprueba la ejecución de la maniobra e informa de las fases en las que el paciente no ha cumplido.

El concepto estructural es típico de los sistemas expertos y se define generalmente como inteligencia artificial: comprender, clasificar, formular juicios, desarrollar y combinar conceptos para dar respuestas adecuadas

 

UN EXPERTO A SU LADO

El asistente virtual, organizado en varias secciones, tiene las siguientes características principales

– Incorpora una estrategia didáctica basada en el conocimiento del dominio de la competencia a través de una guía estática con recomendaciones para la realización de la espirometría, los casos clínicos típicos y las fuentes comunes de error

– Identifica oportunamente la causa de los errores a través del control dinámico de las curvas registradas (Flujo-Volumen y Volumen-Tiempo)

– Sugiere la forma más conveniente de evitar los errores proporcionando sugerencias tanto para el operador como para el paciente

– Interpreta el cuadro clínico sobre la base de los resultados y la morfología de las curvas registradas

Otra característica del aparato es el sensor de flujo de turbina desechable precalibrado que se inserta y se fija al cuerpo del espirómetro con una simple rotación. De hecho, el sensor resuelve los problemas de higiene y calibración.

 COMPARTIR ES CUIDAR

Las aplicaciones pueden ayudarnos a hacer más. Funcionalidades integradas en esta App diseñadas para las cosas esenciales que utilizamos a diario, -diagnóstico, pdf por correo electrónico e impresión- directas y sencillas con un toque, lo que nos ayuda a centrarnos en el paciente y cambiar nuestra experiencia con el software.

Por último, pero no menos importante, los datos registrados en un iPad, con conexión Wi-Fi, pueden ser transferidos en formato HL7 a un servicio web para tareas de archivo o para segundas opiniones, y están habilitados para el acceso a EMR.

¡El camino hacia la espirometría inteligente está abierto!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *