Poder predictivo de la espirometría

poder predictivo de la espirometria

Poder predictivo de la espirometría

17/02/2020 Autor: Centro de Noticias MIR

Traducido por AB Medica Group s.a. descargar pdf

EQUIPO RELACIONADO
espirómetro spirobank2_advanced mir
SPIROBANK II ADVANCED

Espirómetro de mano, autónomo y basado en PC, con opción de oximetría.
Un completo espirómetro diseñado para todos los terapeutas respiratorios.
Portátil […]

Este artículo revisa varios conceptos fundamentales que fueron “descubiertos” y explorados varias veces a lo largo de los años por el Prof. Thomas L. Petty, (1932-2010). El Prof. Petty fue un médico estadounidense muy conocido que dedicó muchos años de su vida y una gran cantidad de energía a poner a disposición de un público más amplio una serie de verdades científicas que están en la base de la espirometría moderna.

* El Dr. Thomas L. Petty (1932-2010) fue presidente del Programa Nacional de Educación sobre la Salud Pulmonar, profesor de Medicina y asesor del Centro HealthONE para la Educación en Ciencias de la Salud en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, en Denver, y miembro del Consejo Asesor Editorial de la revista RT.

“ANALIZA TUS PULMONES, CONOCE TUS NÚMEROS” (1)

Este era el lema (1) del PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD PULMONAR (NLHEP) del que el profesor Petty fue director, y para el que escribió algunos artículos memorables.

En su editorial titulado “ESPIROMETRÍA PARA TODOS” decía refiriéndose a los médicos (1) “ciertamente nadie daría insulina sin comprobar el nivel de azúcar en sangre”… “o un antihipertensivo sin medir la presión arterial”. Del mismo modo, “pocos [médicos] darían antiarrítmicos sin pruebas electrocardiográficas de una alteración del ritmo cardíaco”. (2)

¿Por qué, entonces, alguien daría medicamentos potentes como los broncodilatadores orales inhalados (o, en particular, los corticosteroides, con sus consiguientes efectos adversos) sin medir primero la función pulmonar de referencia para poder observar las respuestas a la terapia? ¿Cómo se puede saber cuándo se ha alcanzado el máximo beneficio terapéutico sin medir el flujo de aire y el volumen de aire?”. (2)

Parece increíble, pero es lo que suele ocurrir en la vida real.

“NADIE PUEDE MANEJAR EL ASMA ADECUADAMENTE SIN UN ESPIRÓMETRO” (2)

Esta es la introducción que el Prof. Petty utilizó en su artículo titulado “LA ESPIROMETRÍA ES CLAVE EN EL MANEJO DEL ASMA” donde escribió sobre el Asma, una enfermedad respiratoria obstructiva con una alta prevalencia entre la población de todas las edades.

“El uso sistemático de la espirometría es fundamental para evaluar la gravedad del asma, las respuestas del paciente al tratamiento y la evolución del trastorno a lo largo de la vida”. (2)

Ver articulo original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *