Poder predictivo de la espirometría – pag2

poder predictivo de la espirometria

17/02/2020 Autor: Centro de Noticias MIR

Traducido por AB Medica Group s.a. descargar pdf

“LA ESPIROMETRÍA ES MÁS VALIOSA PARA PREDECIR LA MUERTE PREMATURA POR INFARTO QUE EL ELECTROCARDIOGRAMA” (1)

Esta afirmación es probablemente la más dramática de las promovidas por el Programa Nacional de Educación sobre la Salud Pulmonar (NLHEP), dirigido durante muchos años por Petty.

Y es que la espirometría proporciona mediciones sencillas para expresar procesos muy complejos. Estos procesos van desde el esfuerzo muscular necesario para realizar la prueba, hasta “la función de las vías respiratorias pequeñas, la función de las vías respiratorias grandes y la interdependencia entre los alvéolos, las vías respiratorias pequeñas y las vías respiratorias grandes” (1). Además, la espirometría proporciona información sobre todo el sistema cardiorrespiratorio: “las mediciones espirométricas son útiles para controlar el estado de compensación cardiovascular del paciente en la insuficiencia cardíaca congestiva crónica o tras un infarto de miocardio agudo”. (3)

Este concepto, chocante para los no expertos, ha sido confirmado repetidamente en publicaciones científicas internacionales revisadas por pares. “El estudio de Framingham (4-5) reveló que una capacidad vital reducida era predictiva de una muerte prematura por infarto. Otros estudios poblacionales (6) han confirmado esta observación”. (7)

“El espirómetro fue inventado e introducido en la medicina en 1846 por John Hutchinson, un cirujano. Hutchinson acuñó el término “CAPACIDAD VITAL” porque reconoció que esta simple medida del volumen de aire que puede ser exhalado desde los pulmones completamente inflados se correlacionaba con la supervivencia. Cuando se reduce, predice la mortalidad prematura”. (7)

Así pues, el término CAPACIDAD VITAL “(la capacidad de vivir)” (1) era un término nada casual. Hutchinson descubrió “que la capacidad vital estaba directamente relacionada con la estatura e inversamente con la edad, tanto en hombres como en mujeres” (1). Además, existen fórmulas para calcular el rango normal de este valor, así como de otros parámetros, que constituyen la base de la espirometría moderna. “Los valores espirométricos normales están en función de la edad, la estatura, el sexo y la raza (debido a las variaciones del hábito)”. (7)

Además de la CAPACIDAD VITAL existe otro parámetro muy importante para evaluar la función pulmonar. El FEV1 representa el volumen máximo que un sujeto puede exhalar en el primer segundo. Este parámetro ha introducido “el concepto de capacidad vital temporizada” (1) o “el concepto de flujo”. (1)

Para analizar la espirometría no se necesitan más parámetros ni equipos de laboratorio caros y complejos.

La “suerte” de esta prueba está relacionada con el registro de una curva particular que traza la velocidad de exhalación (o flujo espiratorio) frente al volumen de aire exhalado (denominada curva de flujo/volumen).

Esta curva es como una “huella digital” única de los pulmones para cada sujeto. Prácticamente todo el mundo tiene su propia curva característica que, comparada con la curva normal, proporciona una evaluación sencilla, muy precisa y altamente predictiva de nuestra función pulmonar..

Ver articulo original

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *