17/02/2020 Autor: Centro de Noticias MIR
Traducido por AB Medica Group s.a.
El siguiente diagrama tiene amplias implicaciones que no son muy conocidas. Este diagrama fue desarrollado por Hyatt y se refiere a las enfermedades pulmonares obstructivas, las más extendidas entre las enfermedades respiratorias. Basta con considerar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El gráfico ilustra muy claramente que el valor predictivo de la espirometría es superior al de otras pruebas diagnósticas como la radiografía de tórax, la gasometría arterial o la presencia de síntomas respiratorios.
¡El gráfico señala (incluso para el observador casual) que una prueba de espirometría es capaz de identificar una patología respiratoria obstructiva entre 5 y 15 años antes que las otras técnicas!
Y es bien sabido en el campo de las patologías respiratorias que en la mayoría de los casos los síntomas no ayudan simplemente porque la mayoría de los casos son asintomáticos.
Por ejemplo, en el caso de un fumador, la EPOC continuará su desarrollo sin que el fumador se queje de ningún síntoma importante.
Sin embargo, cuando los síntomas empiezan a ser un problema, una gran parte de la función pulmonar ya está irremediablemente comprometida. A continuación, mostramos cómo los síntomas suelen aparecer sólo cuando el FEV1 está muy comprometido.